Organización y funcionamiento de las Bibliotecas escolares. Curso 20-21




Desde el curso 2011-2012, he estado vinculada a las bibliotecas escolares, desempeñando desde entonces y de manera ininterrumpida la labor de responsable de biblioteca. Para mí es algo natural estar pendiente en estas fechas de las instrucciones de organización y funcionamiento de las mismas.

Este año no podía ser de otra manera, así que una vez publicadas decidí realizar una presentación en Genially que recogiese las directrices propuestas desde la Consejería y que fuesen fácilmente consultable. También las he compartido en mi cuenta de twitter, con la intención de que sean de utilidad para los compañeros y compañeras docentes y responsables de bibliotecas.


Es un año atípico, la situación tan especial que estamos viviendo ha hecho que en muchos centros se haya optado por emplearla como aula. No obstante, considero que, este cierre temporal como espacio de estudio y de investigación, no tiene por qué ser un perjuicio y la biblioteca puede seguir dando soporte y servicio a su comunidad educativa;  recordemos que la biblioteca escolar debe de ser entendida como espacio ubicuo. 

Somos muchos los y las docentes que sentimos que la biblioteca escolar sí tiene mucho que aportar a nuestros estudiantes, no solo como centro promotor de actividades de fomento de la lectura, sino también como medio de alfabetización informacional y mediática, de apoyo a programas del centro y de difusión cultual. Además, este curso se pone en funcionamieno Biblioweb Séneca como herramienta de gestión y cotamos con portales digitales desde los ofrecer recursos a nuestra comunidad educativa.

Seguiremos trabajando por ellas, aunque este año, si cabe, nos cueste un poco más.

Como decía T. Healy: 

«El activo más importante de la #biblioteca se va a casa cada noche: su personal»


Engracia Rubio

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