Mini proyecto: El terrorífico vocabulario de Halloween

¡Hola a todo mi alumnado de 1º de ESO!!


Se acerca la fiesta de Halloween y muchos de vosotros me habéis pedido trabajar o realizar alguna tarea que tenga por temática la esperada celebración. Desde Biblioteca, ya hemos lanzada un pequeño concurso en el que, la mayoría, ya habéis participado.

Os propongo una nueva...¿Qué os parece si creamos nuestro propio vocabulario de Halloween? Nos toca introducir el sustantivo, así que una manera motivadora y que creo que os va a gustar es realizar un vocabulario que recoja todos los sustantivos relacionados con esta efeméride. De este modo, trabajaremos, por un lado con el sustantivo y sus clases, trabajaremos la definición y de paso veremos la estructura de los diccionarios. ¿Os animáis?

Producto: 

Un vocabulario (en cartulina A4)  que recoja todas las voces relacionadas con la efeméride

Pequeñas tareas a realizar:

  1. En casa realizaremos una pequeña tarea de investigación, buscando aquellas voces, a poder ser sustantivos, relacionadas con la festividad. En internet seguro que encontráis muchos de estos vocabularios en español-inglés y, simplemente, será traerlos a clase.
  2. En parejas, dividiremos las palabras, de manera que cada pareja trabaje al menos una o dos.  
  3. Una vez seleccionada tendremos primeramente que definir la voz. Para ello consultaremos los diccionarios y veremos cómo se define una palabra cuando pertenece a la categoría gramatical de los sustantivos
  4. Posteriormente, elaboraremos un cuadro con la categoría gramatical, esto es, indicaremos a la clase de sustantivo que pertenece según su significado (común/propio, concreto/abstracto, contable/no contable, individual/colectivo); según el género y según el número
  5. Realizaremos una oración en la que aparezca la voz estudiada en su contexto. Por ejemplo; El disfraz más tierno de la fiesta de Halloween fue el del bebé que iba disfrazado de pequeña calabaza. 
  6. Finalmente, haremos un dibujo o fotografía que represente la palabra que hemos estudiado.
Aquí os dejo una muestra para que veáis como quedaría.



Evaluación:

¿Qué voy a tener en cuenta en la realización de este mini proyecto?
  • Haber seguido las instrucciones dadas (sin saltarse ninguna de las pequeñas tareas a realizar).
  • Orden y claridad. Mejor hacer un borrador en sucio para asegurarnos de que nos cabe toda la información que tenemos que incluir.
  • Corrección. Revisa tu borrador y si tienes alguna duda, siempre puedes preguntarme.
  • Creatividad y originalidad. Va a ser vuestra primera exposición, necesitáis que muestre mucho de vosotros, así que originalidad y creatividad al máximo ;-)
  • Expresión oral. Cuando lo presentéis el día de la entrega va a ser muy importante que seáis muy claros en vuestra exposición. 
Fecha de entrega:

Viernes 28 de octubre

¡¡Mucho ánimo  a todos!! Seguro que nos sale un vocabulario....terrorífico.....



Engracia Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario