La Biblioteca del IES Torre Atalaya. Primer premio Bibliotecas escolares de Andalucía


¡Primer premio Bibliotecas escolares de Andalucía! ¡GRACIAAAAS!

El pasado 01 de octubre se publicaba el fallo de los III premios de Bibliotecas escolares de Andalucía, en el que nos concedían, al IES Torre Atalaya, el primer premio de buenas prácticas docentes. ¡Un verdadero lujo!

Recuerdo que me avisó mi compañero José Luis Carrasco, quien también ha sido parte del equipo de apoyo de la biblioteca escolar del IES Torre Atalaya. Era bastante tarde, cuando conocí la noticia, así que esperé a la mañana siguiente para comunicarlo al resto del claustro. Las felicitaciones no se hicieron esperar y tanto las compañeras y compañeros del equipo de apoyo como el resto de la comunidad educativa se unieron rápidamente a las felicitaciones. Se trataba de reconocer la trayectoria de una biblioteca que se inicia en el curso 2009-2010 y de poner en valor el trabajo en equipo de varios años.

Como responsable de la biblioteca escolar del IES Torre Atalaya, en estos últimos cuatro años, ha sido un verdadero placer formar parte de ella y ser una parte más del engranaje que supone esta biblioteca. Durante estos años, he tratado de aportar los conocimientos que he ido adquiriendo de la Red Profesional de Bibliotecas escolares de la provincia de Málaga, con la cual he tenido la suerte de colaborar y coordinar su línea de participación 1, centrada en las tareas técnicas de organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares, desde el curso 2016-2017, asesorando a responsables noveles en sus inicios en la biblioteca escolar y aprendiendo de mis compañeros y compañeras colaboradores de la Red, de los profesores y profesoras responsables, así como de los miembros de los diferentes equipo de apoyo y de alumnado que he tenido el placer de coordinar. 

Mi equipo y yo hemos apostado por hacer de la biblioteca escolar del IES Torre Atalaya un lugar de cooperación con el resto de programas de innovación en los que el centro participa, dotar a la misma de una variedad de recursos impresos, audiovisuales, telemáticos y online, dedicados a ofrecer entornos informacionales específicos que han contribuido a dar un servicio educativo al alumnado, siendo un referente durante el reciente confinamiento por estado de alarma y trabajando para compensar desigualdades.




Hace unos días, la Delegación Territorial de Educación de Málaga hacía entrega  de los Premios de los Programas para la innovación Educativa de Málaga 2020, invitándonos a un entrañable acto en el que, debido a las medidas de seguridad establecidas por el protocolo covid, solo pudimos asistir nuestro director de centro, Francisco Javier López, y yo. A pesar de ello, hemos sentido el apoyo del equipo de bibliotecas escolares y del resto de comunidad educativa de nuestro centro, el IES Torre Atalaya.

El primer premio de bibliotecas escolares de Andalucía es una recompensa al trabajo realizado durante varios años por un equipo de personas que ha confiado y confía en el valor que poseen las bibliotecas escolares para el centro y nuestro alumnado. Como afirma Cristina Novoa en el prólogo de Bibliotecas escolares para el siglo XXI:

"La biblioteca escolar es una herramienta de los centros educativos para ampliar sus prácticas de aula, avanzar por caminos de innovación y crear comunidad."

Solo puedo dar las gracias a todas y todos lo que han hecho realidad que la biblioteca escolar del IES Torre Atalaya sea un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, un premio que nos pertenece a todas y a todos los que formamos parte de la comunidad educativa del IES Torre Atalaya.





Engracia Rubio

1 comentario: