Mini proyecto: Una autobiografía ficticia

Biography by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 ImageCreator

¡Hola a todo mi alumnado de 1º de ESO!

Como ya os he anunciado en clase a lo largo del curso realizaremos diferentes mini proyectos que servirán para consolidar algunos de los contenidos que trabajamos en clase en actividades y que trataremos ahora de desarrollar de una manera más creativa.

El proyecto que os propongo está relacionado con la elaboración de un texto narrativo, concretamente, una autobiografía.  No obstante, en esta ocasión en vez de pediros que elaboréis una biografía propia, crearemos la biografía ficticia de un objeto.

Os dejo aquí las fases del proyecto, su elaboración y evaluación, y la fecha de entrega. No olvidéis seguir los pasos que se os indican y cualquier duda, la resolvemos en clase.


Producto: un mural (en cartulina A3) que presentará la biografía ficticia de nuestro objeto elegido. 

Esquema: A continuación, tenéis un esquema que os puede servir como orientación. 


Pequeñas tareas a realizar:
1. Selección del objeto. Elegiremos un objeto antiguo que esté en casa. Para ello podemos entrevistar a nuestros padres o abuelos. Es interesante que sea de vuestra familia porque así será más fácil conocer más sobre el objeto en sí. Es fácil, elegid una radio antigua, un radiocasete, una máquina de escribir, un juguete antiguo…cualquiera os servirá.
2. Recogida de datos. Para que nuestro objeto pueda cobrar vida necesitamos saber más sobre él. Para ello seguiremos los siguientes pasos:
  • Información. Preguntaremos a las personas a las que ha pertenecido ese objeto todo lo que saben acerca de él: fecha de fabricación, para qué se usaba, cómo había que utilizarlo, cuándo dejó de emplearse, etc.
  • Investigación. Buscaréis en Internet o en cualquier otra fuente de información datos adicionales acerca del elemento que va a convertirse en protagonista absoluto de nuestro texto.
  • Imaginación. Llenaréis con un poco de imaginación y fantasía los vacíos de información con los que nos hayamos encontrado.
3. Elaboración de una línea del tiempo. A continuación elaboraréis una línea del tiempo, la cual redactaréis en tercera persona. Y que debe dar respuesta a un mínimo de siete ítems. Aquí os propongo algunos de los que podéis desarrollar:
  •  Detalles en torno a su nacimiento: dónde y cuándo nació o detalles especiales en torno a su nacimiento.
  •  ¿En qué lugares ha vivido y qué lugares ha visitado a lo largo de su vida?
  •  ¿Cuáles han sido los momentos más alegres o más tristes que le ha tocado vivir?
  •  ¿Ha vivido algún conflicto o se ha tenido que enfrentar a algún suceso extraordinario que le haya marcado para siempre?
  •  ¿A qué dificultades se ha tenido que enfrentar?
  •  ¿Se siente feliz en la actualidad?
  •  ¿Cuáles son sus expectativas, sus anhelos o sus sueños?
4. Redacción de la autobiografía. Finalmente, redactaréis una autobiografía del objeto, la cual redactaréis en primera persona. Os dejo aquí el ejemplo que yo he creado.

El mural además irá acompañado de un título atractivo y sugerente, así como de imágenes que sirvan para ilustrar la autobiografía de vuestro objeto.
5. Evaluación:
  • En la línea del tiempo se recoge un mínimo de siete hitos importantes y los ordena desde el punto de vista cronológico. Se redacta en tercera persona y no hay errores ortográficos, morfosintácticos ni de puntuación. (Hasta 3 puntos)
  • En la autobiografía se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: se aprecia un enorme esfuerzo en la búsqueda de información; el texto está organizado de forma clara y ordenada en diferentes párrafos, cada uno de los cuales desarrolla una idea distinta; utiliza correctamente los conectores del discurso y emplea un vocabulario amplio, rico y variado, evitando repeticiones; no hay en el texto errores ortográficos, morfosintácticos ni de puntuación. (Hasta 5 puntos)
  • En el mural, tiene un título llamativo, ser respetan los márgenes y la presentación es muy cuidada. (Hasta 1 punto)
  • Imágenes: Se emplean un mínimo de 1 o 2 imágenes o ilustraciones. En el caso de que las ilustraciones no sean propias, se debe incluir su procedencia (1 punto).
Fecha de entrega: viernes, 09 de noviembre.

Este mini proyecto ha sido diseñado siguiendo las bases establecidas para el proyecto que lleva el mismo nombre y que ha sido elaborado por la profesora Itziar López, profesora de Lengua Castellana y Literatura en IES J.M. Barandiaran BHI, de Leioa (Bizkaia).

Engracia Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario