¡Hola a mi alumnado de 1º de ESO!
En clase estamos trabajando con los textos periodísticos y acabamos de crear nuestras propias noticias ajustándonos a la estructura de las mismas e intentando responder a las seis famosas preguntas: qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué.
Os propongo un nuevo mini proyecto: ¿Qué os parece crear nuestras propias portadas de periódico? Durante un par de sesiones, nuestra clase se transformará en pequeñas redacciones de periódicos y elaboraremos las portadas de nuestros futuros periódicos.
Como siempre, os dejo aquí los pasos a seguir:
Producto: una portada de periódico (en A3) que recogerá las noticias y los anuncios creados por vosotros. Por tanto, cada pequeño grupo tendrá que ponerse de acuerdo en varios aspectos: el nombre del periódico, la noticia que ocupará mayor espacio en la portada, la fotografía que la acompañará, los anuncios, etc.
Pequeñas tareas a realizar:
1. Formaremos grupos de mínimo 4 personas para crear una portada de un periódico.
2. Tendremos que incluir todos los elementos esenciales:
- Nombre del periódico con letra mayúscula y en gran tamaño
- Noticia importante que abarque las tres cuartas partes de la portada. Se destacará por sus titulares y por ir acompañada de una fotografía ilustrativa.
- Tres noticias secundarias.
- Dos anuncios publicitarios
3. Expondremos en clase y votaremos la que más nos haya gustado.
4. Indicaremos qué es lo que más nos ha gustado de cada una de ellas.
Para tener más ideas sobre cómo es una portada de periódico, os dejo aquí un enlace que recoge toda la prensa nacional, autonómica y local para que nos hagamos una idea.
Evaluación:
¿Qué vamos a tener en cuenta a la hora de valorar nuestro trabajo?
- Haber seguido las instrucciones dadas (es decir, que no nos saltemos ningún apartado).
- Orden y claridad. Incluir las distintas informaciones por lo que tendremos que distribuir bien el espacio. Fundamental: haremos antes un borrador ("en sucio").
- Corrección. Revisaremos bien nuestro borrador antes de pasarlo a limpio para asegurarnos que no hemos cometido ninguna falta de ortografía.
- Creatividad y originalidad. El objetivo principal es que nos transformemos por unos unas horas en un verdadero equipo de redacción... Es por ello que tendremos que ponernos de acuerdo y coordinarnos bien para que podamos trabajar conjuntamente y elaborar el trabajo de acuerdo a lo deseado.
- Expresión oral. Cuando lo presentemos ante la clase el día de la entrega, es importante explicarlo con mucha claridad.
Fecha de entrega:
Viernes, día 02 de febrero.
Buenos, las instrucciones están dadas y ahora solo hace falta ponernos manos a la obra, así que...¡A por ello!
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