Proyecto: "Las lenguas que nos rodean"


¡Hola a mi alumnado de 3º de ESO!

Como ya os he comentado en clase, durante este primer trimestre vamos a trabajar un proyecto que va a estar relacionado con el temario de Lengua. Para ello, he elegido el REA "Las Lenguas que nos rodean" y vamos a adaptarlo para trabajar parte de los contenidos de nuestra materia.

Os dejo aquí las fases del proyecto, su elaboración y evaluación, así como la fecha de entrega. No olvidéis seguir los pasos que se os indican y cualquier duda, la resolveremos en clase.

Producto: una exposición oral sobre alguna de las lenguas o variedades del español que se hablan en la península y fuera de ella.

Tareas a realizar: A continuación, tenéis un esquema de trabajo que os puede servir de orientación.

  1. El proyecto se inicia con la celebración de una efeméride, el Día Europeo de las Lenguas. Para este día trabajaremos con nuestra "Palabra favorita", que nos va a permitir tratar la riqueza léxica de nuestra lengua materna y comentar y compartir con el resto de la clase nuestros gustos, intereses o motivaciones al elegir una u otra palabra. Os he dejado un artículo del blog, donde explico más detenidamente esta tarea.
  2. Crearemos biografías lingüísticas personales y familiares. Trabajaremos con los textos narrativos biográficos, analizaremos su estructura y llevaremos a cabo una búsqueda, selección y creación de información para crear nuestras propias biografías.
  3. En pequeños grupos (3-4 alumnos/as) distribuiremos las diferentes lenguas y variedades del español y elaboraremos una presentación que nos servirá para llevar a cabo nuestra exposición oral grupal. Antes de ello, reflexionaremos sobre conceptos como: lengua oficial y cooficial, castellano y español o diferencias entre lengua y variedades dialectales, etc. Os dejo unos enlaces con información sobre las distintas lenguas y variedades.
Historia del castellano 1


Evaluación: A la hora de evaluar tendremos en cuenta diferentes instrumentos de evaluación atendiendo a los productos que vayáis realizando, para lo cual emplearemos rúbricas que os ayuden con antelación a obtener una retroalimentación inmediata de la profesora.
  1.  Dentro del bloque de comunicación escrita, evaluaremos los textos que nuestro proyecto nos vaya proporcionando. De este modo, tendremos en cuenta tanto los textos creados para nuestra palabra favorita como para nuestra autobiografía lingüística, que son individuales, como la elaboración de la presentación, que es grupal.
  2. En el bloque de comunicación oral, nos serviremos de cada una de vuestras intervenciones en clase, así como de la exposición grupal.
Cronograma: Os facilito un calendario con las fechas previstas de entrega de las tareas, el cual perfilaremos en clase:

  • Semana 23-27 de septiembre: Texto "Palabra favorita"
  • Semana 07-11 de noviembre: Texto "Biografía lingüística"
  • Noviembre (06/11, 13/11 y 20/11): Presentaciones





Engracia Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario