Unidad Didáctica. Uso de las RRSS en el aula

INTRODUCCIÓN

El fomento de la lectura es uno de los objetivos básicos de la materia de Lengua Castellana y Literaria, la cual imparto. Para ello, en Secundaria destino aproximadamente una hora de mis clases al fomento de la misma, la cual se reparte en los primeros 10 o 15 minutos de cada hora o bien se reserva uno de los días a la lectura, atendiendo a las preferencias del alumnado. El alumnado elige atendiendo a sus gustos y guiado por su profesora, la lectura que desea realizar, de manera que no se imponen lecturas obligatorias y muestra una mayor disposición.  Suelen recomendarse entre ellos verbalmente, por lo que considero que esta unidad sería de su interés dado el atractivo que ofrece Pinterest.

TÍTULO

Recomienda tu lectura




NIVEL AL QUE SE DIRIGE

Primer ciclo de Secundaria

OBJETIVOS
  • Fomentar la lectura y el interés por los libros.
  • Elaborar una recomendación de nuestra lectura favorita.
  • Crear un tablero de Pinterest offline y online donde el alumno deje sus comentarios.
  • Comentar las lecturas seleccionadas por otros compañeros.
  • Colaborar de manera eficaz en las tareas de aprendizaje
TEMPORALIZACIÓN
    3 sesiones.

    RECURSOS NECESARIOS

    En clase disponemos de un ordenador y una pizarra digital que nos será de gran utilidad para ver qué vamos publicando. En biblioteca además disponemos de cuatro ordenadores y hay wifi en el centro, también podrán trabajar con sus ordenadores y dispositivos móviles.

    DESARROLLO

    Primera sesión. Creamos nuestros tablones de Pinterest offline y abrimos una cuenta de Pinterest para la clase. Seleccionamos a nuestro alumno o alumna responsable que, junto a la profesora, se hará cargo de ir añadiendo los pin de los compañeros, así como sus comentarios. 

    Segunda sesión. Hacemos la selección de nuestra lectura, nuestra recomendación y la ponemos en nuestro tablón de Pinterest offline. Poco a poco comenzaremos a subir nuestros pin a nuestra cuenta de Pinterest.

    Tercera sesión. Dejamos al menos un comentario offline online en las lecturas de nuestros compañeros.

    EVALUACIÓN

    Se elaborará una rúbrica en la que además de tener en cuenta las aportaciones realizadas y los comentarios que realicen de las lecturas seleccionadas por sus compañeros, se tendrá en cuenta el interés y la colaboración, así como el uso de las RRSS y su manejo responsable.

    Engracia Rubio

    2 comentarios:

    1. Me parece una unidad didáctica muy buena, breve, directa y entretenida. Un saludo.

      ResponderEliminar
    2. ¡Gracias! Me alegro de que te guste. Saludos.

      ResponderEliminar