Análisis del uso de la Red y las redes sociales

A partir de los resultados de la encuesta realizada en el bloque I del curso "Educación Conectada en Tiempos de Redes", organizado por el INTEF, voy a analizar en esta entrada los hábitos de uso diario de internet y a contrastarlos con los estudios realizados por otras fuentes, las cuales iré citando. 

                Alumnos, entre 10 y 25 años
                Profesores, entre 25 y 67 años
                Familiares de estudiantes, entre 25 y 67 años

Si nos fijamos en el uso de internet, en todos los perfiles la penetración de internet en los hogares supera el 90%. Según el informe “Perfil sociodemográfico de los internautas españoles” de enero de 2014 del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), el 69% de los hogares tenían acceso de Banda Ancha en 2013, y la población internauta era de aproximadamente un 72%, teniendo la máxima penetración en la franja de edad entre 16 y 24 años, mayoritaria en la franja de 25 a 44 años y disminuyendo abruptamente a partir de los 65 años. Igualmente, el informe de Telefónica “Sociedad de la Información en España 2013” coincide con el del ONTSI tanto en la penetración por edad como en que el número de usuarios frecuentes de internet (al menos una vez en semana),  es del 92% del total de los internautas. Los datos de la encuesta están en consonancia con dichos informes, ya que la mayoría de los encuestados en los tres grupos indica que accede a internet varias veces al día (más de un 82% del total) y más de un 7% accede a internet sólo una vez al día. Sin embargo, dichos datos parecen apuntar a una mayor penetración del uso de internet en dispositivos móviles que la que indican los informes de Telefónica y del ONTSI, ya que de la encuesta se desprende que más del 86,9% de los encuestados utiliza el teléfono móvil para acceder a internet. En el informe de Telefónica, con datos del 2013, se indica que este porcentaje era del 69,9%, dato muy similar al del ONTSI (70%). Esta evolución creciente de la población que está permanentemente conectada a Internet a través de dispositivos móviles  ya ha sido predicha en el informe “Digital Life in 2025”, publicado en marzo de 2014 por Pew Research Cener, en el que se indica que el acceso a Internet será cada vez menos visible por su ubicuidad, convirtiéndose en algo como la electricidad, que rodeará a las personas como un ambiente completamente conectado.

En cuanto a los hábitos de uso de internet, sí se aprecian varias diferencias entre los distintos perfiles de usuarios. En el siguiente gráfico se puede apreciar la comparativa entre los tres grupos de usuarios de la encuesta. 

 
Como se puede ver en la gráfica, los usos mayoritarios de internet en los tres grupos de usuarios se centran en la búsqueda de información y noticias, búsqueda de información relacionada con la ocupación (trabajo o estudios), relaciones sociales e email. Estos hábitos de uso mayoritarios, aunque con variación en los porcentajes de uso, coinciden con los publicados en los informes de Telefónica y del ONTSI anteriormente mencionados.

En cuanto a los hábitos de comunicación social, el gran ganador es Facebook, más aún si tenemos en cuenta la altísima penetración de Whatsapp en los tres grupos (mayor del 89%). En cuanto a la red social propiamente dicha, su uso es alrededor de un 15% menor en el grupo de alumnos que en el resto. El segundo puesto en cuanto a uso lo tendría Twitter, con un uso mucho más alto entre los alumnos y profesores que entre los familiares. Google + y Linkedin se posicionan en la tercera y cuarta posición en los grupos de más edad, mientras que Tuenti se queda en tercera posición en el grupo de alumnos. 

Finalmente, se puede concluir de este estudio que dentro del ámbito escolar, más del 80% de los encuestados utilizar diariamente el acceso a Internet, bien en casa o en el centro, con un alto porcentaje de utilización a través de dispositivos móviles, y principalmente para la búsqueda de información, la comunicación social, formación y correo electrónico.

Engracia Rubio

3 comentarios:

  1. Hola, Engracia:
    Enhorabuena por tu análisis. Cierto es que en nuestros análisis tendemos a observar diferentes datos. Ver tu post me "abrió los ojos" para ver otras opiniones y conclusiones.

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  2. Hola Engracia,
    Muy buena la gráfica de tu análisis... quizás la resolución un poco baja, pero ayuda mucho a entender los resultados de tu análisis.
    Un saludo

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