Woman en Pixabay bajo Dominio Público |
Pero, ¿qué entendemos por identidad digital?
Pues no es otra cosa que la imagen que proyectamos de nosotros mismos a través de los medios digitales, esto es, cómo nos ven los demás. A menudo intervenimos en las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Twenty, Instagram....), pasando a formar parte del entramado de la Web 2.0, sin ser conscientes de que cada paso que damos en la red va dejando una huella digital (en ocasiones muy difícil de borrar) y conformando de esta manera nuestra identidad digital. Este modo de comportarnos en las redes, no tiene porque ser el mismo en nuestro entorno personal y en nuestro entorno profesional; de ahí la importancia de gestionar adecuadamente nuestra reputación, ya que estos perfiles se entremezclan en la identidad digital.
Es, por tanto, un ejercicio de responsabilidad mantener una buena reputación digital, ejerciendo el máximo control sobre la misma, aunque siendo conscientes de que no depende exclusivamente de nuestras acciones.
Como docentes, es importante conocer los riesgos que puede correr nuestra reputación y nuestra identidad digital, ser conscientes de las medidas de seguridad que debemos adoptar y transmitir esta preocupación y actitud a nuestro alumnado.
Para saber más sobre la identidad digital y la reputación online os animo a que le echéis un vistazo a la siguiente guía didáctica de Inteco.
Muy interesante resulta también la siguiente infografía donde se nos informa sobre qué es la identidad digital, los riesgos que existen o cómo proteger nuestra identidad personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario