La identidad digital. Ejercicio de responsabilidad para el docente

Woman en Pixabay bajo Dominio Público
En este curso escolar 2014-2015, como responsable de la Biblioteca escolar de mi centro y administradora de su blog, he apostado, junto con mi Equipo de apoyo, por el uso de las Redes Sociales. Para ello he abierto un perfil de Twitter y una página Facebook, los cuales también administro, como un medio para tener mayor visibilidad y así poder acercarnos a toda nuestra comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado). Además, soy consciente de que nuestro alumnado hace un uso frecuente de las mismas y, como tal, me preocupa el uso que ejercen, ya que es sumamente importante que este sea un uso responsable para mantener una buena reputación digital. Con la realización del curso del INTEF, que lleva por título Educación conectada en tiempos de Redes, pretendo alcanzar los conocimientos necesarios para crear mi propia identidad digital y, además, poder proporcionar a mi alumnado unas nociones básicas para generar su identidad de forma responsable y segura.

Pero, ¿qué entendemos por identidad digital? 

Pues no es otra cosa que la imagen que proyectamos de nosotros mismos a través de los medios digitales, esto es, cómo nos ven los demás. A menudo intervenimos en las Redes Sociales (Facebook, Twitter, Twenty, Instagram....), pasando a formar parte del entramado de la Web 2.0, sin ser conscientes de que cada paso que damos en la red va dejando una huella digital (en ocasiones muy difícil de borrar) y conformando de esta manera nuestra identidad digital. Este modo de comportarnos en las redes, no tiene porque ser el mismo en nuestro entorno personal y en nuestro entorno profesional; de ahí la importancia de gestionar adecuadamente nuestra reputación, ya que estos perfiles se entremezclan en la identidad digital. Es, por tanto, un ejercicio de responsabilidad mantener una buena reputación digital, ejerciendo el máximo control sobre la misma, aunque siendo conscientes de que no depende exclusivamente de nuestras acciones. 

Como docentes, es importante conocer los riesgos que puede correr nuestra reputación y nuestra identidad digital, ser conscientes de las medidas de seguridad que debemos adoptar y transmitir esta preocupación y actitud a nuestro alumnado. 

Para saber más sobre la identidad digital y la reputación online os animo a que le echéis un vistazo a la siguiente guía didáctica de Inteco. 

Muy interesante resulta también la siguiente infografía donde se nos informa sobre qué es la identidad digital, los riesgos que existen o cómo proteger nuestra identidad personal. 


Engracia Rubio

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