Política de uso de la Red, las RRSS y los dispositivos móviles




 


Tal y como se indica en el enunciado de esta entrada, voy a tratar de plantear en estas líneas una política de uso de Internet y las Redes Sociales en mi centro. Antes de realizarla, y siguiendo las directrices ofrecidas en nuestro curso para plantear una guía de las redes sociales, he llevado a cabo una reflexión sobre las características del mismo, las cuales paso a exponer.
El centro en el que trabajo es un centro educativo del extrarradio de Málaga. Atiende a una población escolar muy variada, ya que tiene alumnado de Secundaria, Bachillerato, PCPI y Ciclos Formativos de Grado Medio. Se trata de una zona con difícil situación socio económica y con bajo nivel de estudios por parte de las familias. El nivel sociocultural del alumnado es medio bajo, por lo general, presentando desfase curricular, lo cual incide en su falta de motivación y repercute, por tanto, en su rendimiento académico. Sus posibilidades de acceder a Intenet, depende de la familia, aunque suelen tener dispositivos móviles, no todos ellos tienen posibilidad en sus casas de conectarse a Internet y algunos no los traen al centro.
Con respecto a las características TIC del centro, cuenta con las siguientes instalaciones:
  • Las aulas de Primer ciclo de la ESO cuentan con un ordenador de mesa y una pizarra digital.
  • En el segundo ciclo de la ESO han comenzado a instalarse las pizarras digitales, aunque aún no están en funcionamiento.
  • Las aulas de 1º y 2º de Bachillerato, situadas en otro edifcio, carecen de infraestructura TIC.
  • Las aulas de los Ciclos Formativos de Grado Medio, situadas en otro edificio, sí cuentan con ordenadores.
  • En el edificio principal contamos con varias aulas TIC que disponen de ordenadores para dar servicio al alumnado de una clase al completo.
  • La Biblioteca tiene cuatro equipos informáticos con acceso a Internet.
  • La wifi del centro no funciona bien en todo el edificio principal, por lo que la conexión no es siempre factible. No hay medidas de seguridad que controlen el acceso y uso de la misma.
  • La conexión a Internet del centro se hace por una línea ADSL de 15 M.
Teniendo en cuenta estos aspectos, mi propuesta para la política de uso de la Red, las Redes Sociales y dispositivos móviles quedaría sujeta a los siguientes apartados:

Feedback checklist a través de Flickr
ACCESO A LA RED

El acceso a la Red del centro será exclusivo para el profesorado. El alumnado solo podrá hacer uso de ella a través del equipamiento informático del centro. El acceso siempre estará autorizado y tutorizado por el personal docente. 

USO DE INTERNET

Dentro del aula:
  • El uso de la Red quedará a consideración de los docentes dentro del aula. Solo podrá hacerse uso de la Red con fines académicos y siempre que el docente lo vea oportuno.
  • El alumnado estará guiado por el profesorado.
  • La visualización de contenidos de Internet dentro del aula se hará a través de los ordenadores de cada aula y de las pizarras digitales.
  • Las actividades que requieran el uso colectivo de la red se harán desde las aulas que proporcionan varios equipos informáticos.

Fuera del aula:
  • Se permite el acceso a Internet desde Biblioteca, para lo cual el alumnado deberá dejar constancia del equipo que utiliza, el objetivo del acceso, la materia y para la que realiza el acceso, y dejará constancia de la hora a la que hace uso.
USO DE LAS REDES SOCIALES

Dada la especial sensibilidad del uso de las RRSS, ya que pueden contener datos personales del alumnado, se establecen las siguientes normas de uso para las mismas.
  • La participación en las RRSS se hará bajo la supervisión del profesorado quien creará cuentas de correo anónimas para las mismas, evitando de este modo que sean cuentas personales, y colaborando en la redacción de mensajes y su supervisión, pudiendo eliminar aquellos comentarios que no considere apropiados.
  • Será una buena oportunidad para sensibilizar al alumnado sobre la identidad personal, sobre la cortesía y normas de conducta en Internet y, sobre todo, sobre los peligros de su uso.

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES
  • El uso de dispositivos móviles queda restringido dentro del aula, dada las características de nuestro centro.

CC0 Public Domain a través de Pixabay

La realidad de mi centro a día de hoy hace difícil la puesta en práctica de una Educación conectada. No obstante, creo que el establecimiento de una política de uso puede ser un primer paso para sensibilizar a la comunidad educativa sobre los beneficios de un uso correcto de la Red y las Redes Sociales. Además, con la definición de la política se hace patente la necesidad de establecer unos protocolos de seguridad en el acceso y uso de la red, así como la mejora de la infraestructura y conexión a Internet del centro.

Engracia Rubio

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