Reflexionando sobre un Plan de comunicación externo

Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported
Uno de los principales problemas que observo en los centros educativos, como madre y también como profesora, es la falta de coordinación y organización a la hora de comunicar la información. No existen cauces ordenados, de manera que en muchas ocasiones la información llega de manera parcial o incluso queda oculta para muchos de los miembros de la comunidad educativa.
La posibilidad de plantear un plan de comunicación en los centros educativos me parece una idea excepcional para lograr que la información llegue de manera ordenada y eficaz a todos los miembros que forman nuestras comunidades educativas. Dicha tarea no está exenta de dificultades, ya que no todos los miembros de la comunidad educativa muestran el mismo interés por mostrar la información de sus centros (equipos directivos, profesorado, AMPA, etc), además de decidir qué canal de comunicación será el más adecuado para cada sector. 

¿QUÉ OBJETIVOS QUEREMOS OBTENER?

Atendiendo a los distintos sectores, los objetivos que este plan de comunicación debería ofrecer:

Para el centro educativo
  • Informar sobre las características de su centro y su oferta educativa.
  • Proporcionar cauces de información adecuados para todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Ofrecer visibilidad y construir su propia identidad digital.
Para el profesorado
  • Recibir información interna del centro.
  • Gestionar la comunicación con el alumnado y sus familias.
  • Dar visibilidad a las actividades realizadas desde sus clases y poder compartirlas con el resto de miembros de la comunidad educativa.
  • Construir su identidad digital como docentes.
Para el alumnado
  • Tener un canal de comunicación con el profesorado.
  • Dar visibilidad a las actividades realizadas desde sus clases y poder compartirlas.
  • Construir poco a poco su identidad digital.
Para las familias
  • Recibir la información del centro.
  • Establecer vías de comunicación con los diferentes sectores de la comunidad educativa.
  • Poder participar en la vida del centro.
¿A PÚBLICOS QUEREMOS ATENDER?

A todos los sectores de la comunidad educativa.
  • Alumnado
  • Familias
  • Profesorado
  • Centro educativo
  • Público en general
¿QUÉ CANALES DE COMUNICACIÓN VAMOS A EMPLEAR?

No todo los miembros de la comunidad educativa están familiarizados con los mismos canales de comunicación, por lo que considero que, independientemente de que sean varios, debe haber uno principal que incluya el resto.

Atendiendo al tema de la privacidad y los datos, habría que diferenciar entre canales públicos y privados. De este modo, sería de carácter público:
  • Página web del Centro
  • Twitter del Centro
  • Perfil de Facebook del Centro
  • Blogs del profesorado
  • Blogs de los departamentos
  • Tablones del Centro
Y de carácter privado:
  • Correo electrónico
  • Documentos compartidos de Google
  • Sistema de mensajería (SMS)
  • Plataformas educativas: Moodle, Edmodo
  • Plataforma de gestión de Centros: Séneca / Pasen

Engracia Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario