Julio Verne. De la tierra a la Luna


¡Hola a mi alumnado de 1º de ESO!

Con motivo de la VIII Semana Cultural de nuestro centro "GRANDES INVENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA", desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, estamos trabajando con un autor que sintió fascinación por los inventos y que se le conoce como el precursor de un género literario como es la ciencia ficción. Me refiero al escritor francés Julio Verne.

Concretamente, estamos leyendo y trabajando con De la tierra a la Luna, una de las obras que forman parte de sus Viajes Extraordinarios, título genérico que se le da a la colección de libros de viajes y aventuras escritos por el autor francés. Como resultado de esta lectura vamos a elaborar un mural que tenga como centro de nuestra atención el invento, en este caso, el cohete, pero relacionándolo con la obra de Julio Verne y mostrando cómo el escritor francés fue capaz de visualizar este invento cuyos datos científicos y descripciones acabaron tomando forma fuera de la ficción.

En clase hemos lanzado estas preguntas de investigación:

  1. ¿Cuántas de las predicciones que hizo Julio Verne en "De la tierra a la Luna" se han hecho realidad?
  2. ¿Quiénes son los primeros en realizar Viajes a la Luna?
  3. ¿En qué viaje se logra pisar la Luna?
  4. Nombra al menos 3 curiosidades sobre los viajes a la Luna.


Para poder contestar algunas de estas preguntas, os voy a enlazar una serie de páginas webs que os puede ser de utilidad. Por supuesto, estos datos podréis contrastarlos con la lectura del mismo, además de con vuestras propias investigaciones.


Una vez tengamos las respuestas, realizaremos una puesta en común con lo que sabemos y haremos un boceto general de lo que queremos plasmar en nuestro mural y después pasaremos a repartir en pequeños grupos las tareas:

  1. Realización de letreros y colorear.
  2. Dibujo principal, elaboración y decoración.
  3. Información relevante de la obra.
  4. Información relacionada con la actualidad.


Evaluación:

¿Qué vamos a tener en cuenta a la hora de valorar nuestro trabajo?

  • Haber realizado las preguntas de investigación de manera individual. 
  • Trabajo en grupo. Cada grupo tendrá un alumno o alumna responsable que dirijará el mismo y que irá distribuyendo las tareas para que todos trabajemos de manera individual y conjuntamente. 
  • Corrección. Revisaremos bien nuestro trabajo, asegurándonos de que no hemos cometido ninguna falta de ortografía o gramatical. 
  • Creatividad y originalidad. Aunque es un trabajo en clase y realizado de manera conjunta se premiará la creatividad y originalidad a la hora de proponer ideas y la manera de presentarlas.

Fecha de entrega:

Lunes, día 20 de febrero.

Engracia Rubio

2 comentarios:

  1. hola seño, tengo el de la biografía y los dos libros. ¿cuál era lo otro? ¿Cuál era tu correo?

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel. Mi correo es erubioperea@gmail.com. Mándame los que tienes y ya miramos el resto en clase. Saludos

    ResponderEliminar