¡Hola a mi alumnado de 1º de ESO!
Con motivo de la VIII Semana Cultural de nuestro centro "GRANDES INVENTOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA", desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, estamos trabajando con un autor que sintió fascinación por los inventos y que se le conoce como el precursor de un género literario como es la ciencia ficción. Me refiero al escritor francés Julio Verne.
Concretamente, estamos leyendo y trabajando con De la tierra a la Luna, una de las obras que forman parte de sus Viajes Extraordinarios, título genérico que se le da a la colección de libros de viajes y aventuras escritos por el autor francés. Como resultado de esta lectura vamos a elaborar un mural que tenga como centro de nuestra atención el invento, en este caso, el cohete, pero relacionándolo con la obra de Julio Verne y mostrando cómo el escritor francés fue capaz de visualizar este invento cuyos datos científicos y descripciones acabaron tomando forma fuera de la ficción.
En clase hemos lanzado estas preguntas de investigación:
- ¿Cuántas de las predicciones que hizo Julio Verne en "De la tierra a la Luna" se han hecho realidad?
- ¿Quiénes son los primeros en realizar Viajes a la Luna?
- ¿En qué viaje se logra pisar la Luna?
- Nombra al menos 3 curiosidades sobre los viajes a la Luna.
Para poder contestar algunas de estas preguntas, os voy a enlazar una serie de páginas webs que os puede ser de utilidad. Por supuesto, estos datos podréis contrastarlos con la lectura del mismo, además de con vuestras propias investigaciones.
- Los inventos que Julio Verne predijo.
- Cómo trabajó Julio Verne.
- Seis invetos que Julio Verne imaginó.
- Apolo 11.
- La conquista del espacio.
Una vez tengamos las respuestas, realizaremos una puesta en común con lo que sabemos y haremos un boceto general de lo que queremos plasmar en nuestro mural y después pasaremos a repartir en pequeños grupos las tareas:
- Realización de letreros y colorear.
- Dibujo principal, elaboración y decoración.
- Información relevante de la obra.
- Información relacionada con la actualidad.
Evaluación:
¿Qué vamos a tener en cuenta a la hora de valorar nuestro trabajo?
- Haber realizado las preguntas de investigación de manera individual.
- Trabajo en grupo. Cada grupo tendrá un alumno o alumna responsable que dirijará el mismo y que irá distribuyendo las tareas para que todos trabajemos de manera individual y conjuntamente.
- Corrección. Revisaremos bien nuestro trabajo, asegurándonos de que no hemos cometido ninguna falta de ortografía o gramatical.
- Creatividad y originalidad. Aunque es un trabajo en clase y realizado de manera conjunta se premiará la creatividad y originalidad a la hora de proponer ideas y la manera de presentarlas.
Fecha de entrega:
Lunes, día 20 de febrero.
hola seño, tengo el de la biografía y los dos libros. ¿cuál era lo otro? ¿Cuál era tu correo?
ResponderEliminarHola Gabriel. Mi correo es erubioperea@gmail.com. Mándame los que tienes y ya miramos el resto en clase. Saludos
ResponderEliminar