Publicación: Ventanas desde el confinamiento



La situación de excepcionalidad vivida a finales de este curso 2019-2020, me llevó a crear mi primer recurso educativo en abierto con la herramienta eXelearning. Ventanas desde el confinamiento es un material educativo digital creado con la intención de ajustarse a los aprendizajes esenciales de mi materia y con el objetivo de seguir avanzando con el proceso de enseñanza aprendizaje que imponía la teledocencia.

Este proyecto tenía como fin trabajar con mi alumnado de 3º de ESO la competencia comunicativa, dando prioridad a los procedimientos de comprensión y producción textual durante la tercera evaluación. El resultado ha sido la creación de un ODE (Objeto Digital Educativo) dedicado al análisis y producción de las diferentes tipologías textuales.

La acogida de este material por parte de mi alumnado de 3º ESO E Y 3º ESO F ha sido excelente y han trabajado de manera precisa y continuada a lo largo de todo el tercer trimestre mostrándose muy motivado.





La creación de recursos en abierto permite además compartirlo con otros docentes y recibir su  retroalimentación, enriqueciendo de este modo el trabajo y conociendo de primera mano su opinión. Así lo hice y compartí el ODE con el magnífico #claustrovirtual que posee una red social como es Twitter.

La acogida fue magnífica y solo tengo palabras de agradecimiento para los compañeros y compañeras  que leyeron, visionaron el recurso, respondieron y retuitaron para que tuviera  una mayor difusión. 



Como resultado de esta difusión, la revista Andalucía Educativa se interesó en mi trabajo y me invitó a realizar un artículo contando la experiencia, así como dando a conocer los resultados obtenidos de la misma con mi alumnado. Todo ello ha quedado recogido en un artículo que lleva por título: "Ventanas desde el confinamiento: un material educativo digital en abierto" y que posteriormente recopilaron en un monográfico de la misma revista "Especial Covid 19".



Engracia Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario