Desde el curso 2011-2012, he estado vinculada a las
bibliotecas escolares, desempeñando desde entonces y de manera ininterrumpida
la labor de responsable de biblioteca. Para mí es algo natural estar pendiente
en estas fechas de las instrucciones de organización y funcionamiento de las
mismas.
Este año no podía ser de otra manera, así que una vez
publicadas decidí realizar una presentación en Genially que recogiese las
directrices propuestas desde la Consejería y que fuesen fácilmente consultable.
También las he compartido en mi cuenta de twitter, con la intención de que sean
de utilidad para los compañeros y compañeras docentes y responsables de
bibliotecas.
Es un año
atípico, la situación tan especial que estamos viviendo ha hecho que en muchos
centros se haya optado por emplearla como aula. No obstante, considero que,
este cierre temporal como espacio de estudio y de investigación, no tiene por
qué ser un perjuicio y la biblioteca puede seguir dando soporte y servicio a su
comunidad educativa; recordemos que la biblioteca escolar debe de ser
entendida como espacio ubicuo.
Somos muchos
los y las docentes que sentimos que la biblioteca escolar sí tiene mucho que
aportar a nuestros estudiantes, no solo como centro promotor de actividades de
fomento de la lectura, sino también como medio de alfabetización informacional
y mediática, de apoyo a programas del centro y de difusión cultual. Además,
este curso se pone en funcionamieno Biblioweb Séneca como herramienta de
gestión y cotamos con portales digitales desde los ofrecer recursos a nuestra
comunidad educativa.
Seguiremos
trabajando por ellas, aunque este año, si cabe, nos cueste un poco más.
Como decía T. Healy:
«El activo más importante de la #biblioteca se va
a casa cada noche: su personal»
No hay comentarios:
Publicar un comentario