Publicación: Queremos saber. Entrevista a Engracia María Rubio Perea

GustavoWandalenImagen en Pixabay (CC0)

Desde el curso 2019-2020, tengo la suerte de pertenecer al Consejo de redacción de la Revista de bibliotecas escolares: Libro Abierto. Es una labor que siempre me ha gustado: la edición, la corrección o la creación de materiales eran otras de las opciones que barajé finalizada la licenciatura en Filología Hispánica, por lo que es un verdadero placer formar parte de este equipo de profesionales que pone tanto cariño y cuidado en la edición de esta revista.

Con Libro Abierto ya había tenido la oportunidad de publicar algunas experiencias. En su sección, Caja de herramientas, publiqué un pequeño artículo destinado a la herramienta iVoox y sus posibilidades dentro de la biblioteca escolar. En él doy a conocer cómo esta herramienta, que ofrece múltiples opciones de trabajo, puede ser perfecta para la elaboración de repositorios orales como el que creamos para la Biblioteca del IES Torre Atalaya y que está destinado a la difusión de las audio reseñas realizadas por el alumnado del IES Torre Atalaya.


Este espacio ha ido creciendo con los años y se ha ido convirtiendo en un verdadero inventario de recursos y herramientas digitales con el que afrontar el trabajo de nuestras bibliotecas escolares. 


Más tarde participé en la sección,  Cómo lo hacemos, que reúne experiencias de responsables docentes  y de miembros de los equipos de apoyo. En ellas se cuentan diferentes actuaciones realizadas para el fomento de la lectura y la escritura, y que tienen como eje estratégico la biblioteca escolar. En concreto, en el artículo presentado hablo de una experiencia que realicé con mi compañera de Departamento, Pilar del Pozo, y de la que guardamos ambas gratos recuerdos. 


Tomando como base la obra de Bradbury, Fahrenheit 451, convertimos a un grupo de alumnos y alumnas en "Personas libro" y transformados en su obra preferida fueron deleitando al alumnado de 1º de la ESO con las líneas de su obra en prosa o en verso. Sin duda, una de las actuaciones que recuerdo con más cariño de mi etapa como responsable de biblioteca.



Durante este trimestre que acaba de finalizar, los compañeros Libro Abierto me ofrecieron la oportunidad de realizar una entrevista para su monográfico. José Mª Gómez Delgado, del Consejo de redacción se puso en contacto conmigo y me animó a realizarla, ya que consideraba que podría aportar una perspectiva muy cercana a la temática elegida, ya que se centraba en la actual situación que nos encontramos, la pandemia provocada por la COVID-19. De este modo, incluía mi entrevista en un monográfico, Nuevos horizontes en tiempos de pandemia, que como dice José María busca " nuevas formas de conectar con sus alumnos/as, de acercarles los libros, la palabra, la emoción..."

A lo largo de este Queremos saber, voy respondiendo a ocho preguntas en las que intento, sin dejar de ser consciente de la realidad a la que nos enfrentamos, seguir ofreciendo una visión optimista de las bibliotecas escolares y del magnífico potencial que suponen nuestras bibliotecas en la formación no solo de lectores autónomos, sino también en el desarrollo de sus competencias informacionales y mediáticas, sin olvidar su papel social y las posibilidades de mediación que ofrecen dentro de la comunidad educativa y con el resto de organizaciones institucionales.





Engracia Rubio

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